EN BUSCA DEL TESORO

EN BUSCAR DEL TESORO por CRISTINA ELVIRA REY tiene licencia bajo

viernes, 3 de noviembre de 2023

EN BUSCA DEL TESORO

 

EN BUSCA DEL TESORO

Dimensión del pensamiento computacional: descomposición y abstracción; secuenciación y algoritmo.

Edad, curso: 5 años, 3º de E.I.

Contextualización de la actividad: Nos situamos en el segundo trimestre el curso, en la semana del carnaval. Aprovechando que estamos trabajando la Patarrona del carnaval con nuestros alumnos, y que se van a disfrazar de piratas, les plantearemos un reto de carácter cooperativo, con el fin de potenciar la comunicación y el intercambio de ideas: seguir las instrucciones para “encontrar el tesoro pirata”.

Material necesario: Tizas, sobres y papeles, tarjetas con flechas, tarjetas de calaveras, tesoro pirata y monedas de chocolate.

Actividad: la maestra prepara la actividad aprovechando un gran espacio del centro como es el patio para realizar con tizas una gran cuadrícula, con los cuadrados de igual medida. Estableceremos una casilla de salida, marcándola con una “x”, y colocamos el tesoro en una de las casillas. De la misma manera, distribuimos distintos sobres por la cuadrícula, cada uno de ellos con una de las tres cifras del candado, así como obstáculos en algunas de las casillas.



Una vez preparada y disfrazados, les proponemos como último reto de la Patarrona del carnaval, encontrar el tesoro pirata. Para ello, entre todos, con la ayuda de tarjetas con distintas flechas, irán dibujando las flechas con las distintas direcciones “hacia delante, giro a la derecha, giro a la izquierda, y hacia atrás” que tienen que recorrer hasta llegar al primer sobre, después el recorrido desde el primer sobre al segundo, y después, desde el segundo hasta el tesoro.

Cuando han pensado, vivenciado y dibujado las instrucciones, entre todos tendrán que elegir a un compañero para que realice el recorrido siguiendo dichas instrucciones, con el objetivo de llegar a través de ellas hasta los distintos sobres, conseguir las cifras del candado, y llegar al tesoro para abrirlo y encontrar una moneda de chocolate para cada uno.

Evaluación: como propuesta de mejora se plantea realizar la actividad en pequeños grupos, pudiendo aprovechar desdobles, y en vez de ir dibujando las flechas, ir colocando las tarjetas con las flechas correspondientes en tres paneles: uno panel por cada reto.

EN BUSCAR DEL TESORO © 2022 por CRISTINA ELVIRA REY tiene licencia CC BY-SA 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario