EN BUSCA DEL TESORO

EN BUSCAR DEL TESORO por CRISTINA ELVIRA REY tiene licencia bajo

lunes, 8 de abril de 2013

¿Cuál es el propósito de la educación? ¿y de la escuela?



La psicología es la ciencia que se encarga de estudiar la educación. Para saber cuál es el propósito de la educación, debemos de empezar por saber qué es la educación.
Entendemos por educación como un proceso de enseñanza - aprendizaje en el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, para luego poderlos aplicar y mejorar la sociedad a lo largo de toda la vida. Así podemos deducir, que la educación no se encarga unicamente de enseñar, sino que se encarga de muchos más aspectos.
No hay un período concreto en el que digamos vamos a educar, o vamos a ser educados. La educación no tiene ni comienzo ni fin, pues esta no comienza cuando nacemos sino que empieza antes y se da a lo largo de nuestra vida, siendo así un aprendizaje permanente. Todo lo que nos rodea influye en nuestra educación por eso es muy importante cuidar el entorno que nos rodea.
Hay diferentes tipos de educación: educación formal, educación no formal y educación informal. La educación formal es la impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. Podríamos decir así, que es un aprendizaje intencional; La educación no formal es un aprendizaje no ofrecido por un centro de educación o formación y que normalmente no conduce a una certificación, pero que al igual que la anterior, tiene un carácter estructurado, pero el aprendizaje no es de forma intencional;  y por último, la educación informal es un aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado y no conduce a una certificación. En la mayoría de los casos no es intencional, aunque puede serlo.
También hay distintos modelos educativos que se llevan a cabo en el ámbito familiar: estilo democrático (alto afecto y alto control sobre los hijos; estilo autoritario (alto control sobre los hijos y bajo afecto); estilo indulgente (bajo control, alto afecto); estilo negligente (bajo afecto y bajo control).
En general, la educación implica instrucción, enseñanza, formación y cultura: Enseñanza (mostrar el conocimiento a alguien), formación (capacitar a las personas en una tarea), intrucción (transmisión de conocimientos); cultura (conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico: modos de vida, costumbres...).
La educación llevada a cabo en la escuela, no solo se basa o no solo se debería basar en enseñar lo que viene escrito en los libros, sino que los profesores deben enseñar también a aprender a ser personas que se desenvuelvan en el día a día. Esto no quiere decir que debamos de dejar todo lo relacionado con la educación de los hijos en manos de la escuela, ya que tiene que ser algo que se de tanto en la familia como en la escuela.
 Todos tenemos derecho a la educación. Esta tiene por objeto el desarrollo pleno de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Queremos una educación de calidad, con igualdad de oportunidades, pero en la realidad estos ideales no se cumplen, y menos en los tiempos en los que estamos de crisis, en los que los principales recortes se están haciendo en educación y la calidad de la educación se pone un poco en duda.
 La educación que tenemos necesita un serio cambio, un cambio real basado en el compromiso personal de cada uno y cada una de las personas que intervienen en nuestros centros.
La educación es un instrumento para la convivencia , el desarrollo sostenible y la mejora del mundo. Permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones: garantizar una mejor calidad de vida para todas las personas, en el presente y en las generaciones futuras. 





2 comentarios:

  1. Cristina, me ha parecido que tu redacción sobre el propósito de la escuela es muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo con que la educación no tiene ni comienzo ni fin, que se da a lo largo de toda la vida.
    Por cierto, ¿me podrías facilitar algún link sobre la educación formal, informal y no formal? me gustaría leer algo más sobre ello. Gracias.
    ¡Buen trabajo Cristina!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste Arancha.
    Pues en alguna de las páginas que podrías encontrar más información sería en este blog: http://edurec.wordpress.com/2009/05/13/tipos-de-educacion-fomal-no-formal-e-informal/

    Espero que te sirva de ayuda para complementar tu entrada sobre el propósito de la escuela.

    Gracias!!

    ResponderEliminar